Finales de Febrero de 2010 en el Río Matarraña

Parece que la cosa se va calmando. Con todas las cautelas naturalmente. Después de las lluvias y nevadas alternándose sin cesar, de este invierno, el más duro de la década, parece que la cosa se va calmando. Las temperaturas se han suavizado mucho, por otra parte. Así que, al campo todo el mundo.

De todas maneras no estaría de más recordar que, en esta misma década hemos tenido graves sequías (2005, 2006), inviernos anormalmente suaves (2007, 2008), grandes lluvias en otoño (2000) y en primavera (2004), veranos con calorazos tremendos (2003 y 2009) y grandes ventoleras (2008). El apacible clima mediterráneo, también tiene sus excesos, no iba a ser menos. 

Pues bien, a finales de Febrero de 2010, van entrando días soleados y la actividad de los animales silvestres aumenta mucho con respecto a estos meses pasados, en los que el campo estaba en silencio, roto sólo por ráfagas de viento, cuando la mayoría de los animales optaban por quedarse a buen recaudo en sus refugios. Estos días se ven muchas aves volar inquietas y reclamar sin cesar, es como si el campo hubiera renacido.

Incluso los insectos aprovechan para retomar la actividad. Es muy llamativo el hecho de que, a los pocos días de pasar una ola de frío, proliferen mosquitos en la orilla del río. El suelo está muy húmedo y los pastos, verdes. 

Los recorridos por los ríos para Avistar Fauna son muy gratificantes.  La cantidad y variedad de fauna que habitan en ellos hace que el Avistador, esté continuamente sorprendido por uno u otro reclamo, un vuelo desde las copas del soto, desde el propio cauce, un chapoteo...Todavía permanecen un buen Número de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), que están en callada compañía muchas veces de Garzas Reales (Ardea cynerea) compartiendo la copa de algún chopo. 


Las choperas del bosque de galería albergan en sus copas, una gran cantidad de aves acuáticas. 


Los Cormoranes se entremezclan con las Garzas Reales sin ningún problema. Allí montan guardia durante horas y días y meses. Contituyen su casa, su refugio invernal.


A veces las Garzas prefieren formar sus propias colonias, sobre peñascos más o menos próximos al río. 




Las actividades de los Cormoranes mientras reposan en los árboles suelen ser más bien escasas.  Veamos.

Otear:
 

Ponerse a secar: 

Rascarse: 



En fin, aparentemente nada apasionante...con una pequeña nota al dorso: ellos se juegan continuamente el pellejo, sus depredadores siempre están ahí, al acecho, al igual que para todos los animales silvestres por lo que, desde mi punto de vista, ya se pueden solazar todo lo que quieran. 

No muy lejos, la Gallinetas de Agua (Gallinula chloropus) picotean entre los cañaverales, tumbados por las pasadas nevadas. También los Patos, Azulones (Anas plathirrhynchos), recorren el río, normalmente muy pegaditos a las orillas, rara vez se aventuran a ocupar el centro del río, salvo en zonas muy discretas, protegidas por vegetación impenetrable. 


Los pajarillos, muy activos como se ha dicho, reclaman y vuelan sin cesar. Los más activos son las Lavanderas, tanto la Blanca (Motacilla alba) como la Cascadeña (Motacilla cynerea). Han vuelto a ser los pájaros inquietos que son normalmente, las Blancas muy chafarderas acercándose a los seres humanos hasta donde ningún otro animal silvestre osa, las Cascadeñas con un eterno movimiento de muelle, que las hace parecer francamente cómicas, ..y bonitas, con esos colores amarillos y blancos en el pecho y vientre. 

Los Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita), quizás los más abundantes de la Comunidad del Soto, y también muy atrevidos, recorren meticulosamente la vegetación de las orillas del cauce, repasan los cañaverales de arriba a bajo, sin dejar un rincón por escudriñar, en busca de bancos de Mosquitos.  Cuando localizan una nube de Mosquitos de cierta entidad avisan a los más cercanos que, como un comando, se despliegan utilizando entonces el vuelo tipo Colibrí para dar buena cuenta de ellos.

Otros insectívoros se apuntan al festín: Las Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla), relativamente abundantes, con un reclamo muy aparatoso; los Petirrojos (Erithacus rubecula), muy independientes y escasos, reclamando suave, delicadamente.  Los Ruiseñores Bastardos (Cettia cetti), ubicados estratégicamente a lo largo del cauce, estruendosos todo el año, siempre están ahí. Los Mirlos (Turdus merula) visitan el cauce pero les gusta más la campiña. Estos días había bajado una pequeña troupe, al Cauce. Visitantes más ocasionales son los Jilgueros (Carduelis carduelis), que aunque siempre hay uno u otro, en estas épocas les gusta más formar bandos, enormes bandos con otros fringílidos como los Pinzones (Fringilla coelebs), Lúganos (Carduelis spinus) y Verdecillos (Serinus serinus), entre los que como hermanos mayores, picotean los Zorzales Charlos (Turdus viscivorus)

En el cauce, nunca faltan los bandos de Palomas Torcaces (Columba palumbus), que también gustan mucho de los encinares y olivares. En esta época, las Nutrias (Lutra lutra) están terminando su celo de invierno y todavía se las puede ver emparejadas. Preciosas. 

Otra característica de esta época es la del cambio de temperatura durante el día: cuando sales por la mañana temprano a Avistar Fauna, suele hacer bastante fresco y humedad, alrededor de los 2ºc. Sin embargo, no es infrecuente que, al mediodía, se llegue con temperturas de 14ºc...hasta 20ºc en algunas ocasiones. Por ello, es muy recomendable salir con un equipamiento térmico y tener en la mochila algunas prendas frescas, para irlas sustituyendo, según vaya avanzando el día.

Conforme va avanzando el día, la actividad aumenta, los reclamos se hacen más intensos y los vuelos se multiplican. Las rapaces salen a buscar ahora a sus presas, siendo los Busardos Ratoneros (Buteo buteo) y los Cernícalos (Falco tinnunculus) las más abundantes. A los Cernícalos les gusta otear volando por encima de las campiñas más cercanas al río, a no mucha altura.

Una mañana de Avistamiento de Fauna Silvestre, como véis da para mucho. El campo os está esperando para mostraros todos los tesoros que contiene.





Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?