La Garduña despistada

Las Garduñas son Mustélidos, Carnívoros, depredadores que comen principalmente caza, aunque según épocas, ingieren abundantes frutos y otros vegetales nutritivos. Son relativamente frecuentes en el Matarraña, sobretodo en la Campiña de laVega del río.
Calificada como nocturna, he visto tantas con actividad diurna, que en su descripción se debería decir ˝preferentemente nocturna˝ y no nocturna, así, a secas.

Estábamos caminando sobre una pista, sobre las 11 de la mañana cuando, entre los campos de trigo, repletos de amapolas, veo caminando muy tranquila una preciosa Garduña. Dirigiéndose de frente exactamente a mi posición.

De repente, a dos metros escasos, se da cuenta de nuestra presencia y se detiene. Estaba demasiado cerca del peligro y dudó unos instantes antes de salir escopeteada zumbando de alli. Trufa, sin saber que si la Garduña quisiera le podría abrir la cara de un zarpazo, pero los animales salvajes tienen un quinto sentido para no buscarse problemas. Se acantonó en una gran mata formada por coscojas y aliagas hasta que pasara el temporal. Y el temporal, Trufa y yo, nos fuimos tranquilamente después de haber gozado de la presencia y las reacciones de un precioso animal salvaje.

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?