El paisaje sonoro del valle del río Matarraña



El paisaje sonoro en el soto del río Matarraña, Enero 2011


La actividad de las aves pequeñas es muy grande estos días de buena temperatura. Muchos vuelos individuales y en bando, muchos bandos de todos los tamaños y de muchas especies. Muchos reclamos, en un piar contínuo, no a ratos como en otoño. Parce que con el nuevo año, se despiertan nuevas ganas de vivirlo.  





El paisaje sonoro en el bosque del valle del río Matarraña, Enero 2011





Ya hemos visto lo que pasa en el  soto. Veamos ahora la actividad de la fa fauna en el bosque del valle. El bosque se encuentra en la parte alta de las colinas que forman el valle. En la parte baja, están el cauce, el soto y la campiña arbolada.  




El paisaje sonoro en la campiña arbolada del  valle del Matarraña, Enero 2011





Veamos ahora la actividad de la avifauna de la campiña, a través de la frecuencia de sus vuelos y de la cantidad, volumen y frecuencia de los reclamos. 


El paisaje sonoro en el valle del río Matarraña, Enero 2011


Así, observando la actividad de la avifauna en los tres hábitats que componen el valle, podremos hacernos una idea de la actividad total de la Comunidad de las Aves del Valle en Enero. Y la conclusión es que ésta es muy alta. Que hay muchas aves, que vuelan mucho, que reclaman mucho, que tienen una gran actividad vital, en contra de lo que se podría pensar en el frío Enero. Y es que el valle del Matarraña es muy térmico, y los pajarillos de los alrededores y de lejanas latitudes pasan el invierno en sus hábitats, llenos de frutos mediterráneos y de presas, ... de lujo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?