Canto de Carbonero garrapinos en el mes de marzo de 2011, en un bosque de Pino Silvestre (Pinus sylvestris) de los Puertos de Beceite, a 1300 mts de altitud.

Un Carbonero Garrapinos (Parus ater),


canta, 

en un bosque de Pino Silvestre (Pinus sylvestris) de los Puertos de Beceite.


La Primavera en el Monte Mediterráneo
La primavera, en Marzo, se hace  más patente en las partes más bajas de los Puertos, en los bosques de pino carrasco, campiñas arboladas y ríos. Allí, las aves están muy activas y hace días que ya cantan los reclamos de celo. 


En las partes más altas de los Puertos, la actividad es mucho menor, aunque algunos pájaros han entrado ya en celo, como los Carboneros. Así que, se puede decir, que la primavera no es algo que llega, sino algo que va llegando. Dependiendo de la altitud. Desde Marzo,en el que llega a las partes más bajas, hasta Julio, cuando los altos están en plena prmavera,  hay un intervalos de 6 meses en los que se dan todas las gradaciones temporales del estado sexual de los animales silvestres, que depende de la altitud, exposición, especie etc . De la misma manera, el verano entra en las partes bajas, en mayo, va subiendo despaciosamente, desplazando a la primavera con lo que, a los Puertos, llega en Agosto. El río mantiene una primavera permanente de marzo a  septiembre aunque puede convivir con el verano simultáneamente, es decir que hay dos especies que en un mismo momento dado, pueden estar  una en celo y la otra criando. Por no olvidar aquellas que tienen varios celos en el mismo verano de tal modo que se oye su canto de celo pongamos en Abril, y Agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?