Observando un rato, un grupo de Gallinetas comunes

Una Gallineta común (Gallinula chloropus), adulta.

Ya la has visto. Ahora te sugiero que te sientes un rato a observar un grupo de Gallinetas Comunes en el Río Matarraña. La escena es de octubre de 2011. Al principio, obsérvalas sin más. No pienses en ninguna otra cosa. Con esta observación ya nos basta para sentirnos bien. Para entrar en contacto con la Fauna, con los sentidos y el corazón. 

Luego, si tienes más interés, observa con atención  el movimiento de los individuos dentro del grupo. Cómo evoluciona el grupo. A qué se dedican sus individuos. Qué actividades hacen. Cómo se agrupan. En qué entorno viven. Si quieres ir más allá, comprueba si puedes ver diferencias entre los individuos. Cuáles son esas diferencias. 

Sabemos que en ríos, prefieren una densa cobertura vegetal, tal y como las vemos en el clip. Sabemos que tienen el tamaño de una paloma. Cola blanca. Patas verdes y largas con dedos muy largos (como Rascones y Polluelas). Adultos con pico rojo de punta amarilla. Plumaje gris pizarra. Linea blanca a lo largo del cuerpo. Infracoberteras de la cola con lados blancos, formando una V invertida vista por detrás. Cola alta alta. Sacude la cola cuando anda y la cabeza cuando nada. 

Los juveniles son pardogrisáceos. Garganta d color blanco sucio, vs la garganta gris pizarra de los adultos. Las Gallinetas en Octubre apenas emiten voces audibles, por lo que no transcribo ninguna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?