El celo del Roquero Rojo (Monticola saxatilis)

Vaya bicho bonito el Roquero Rojo!!


y al que le da igual el concepto que se tenga de él. Los libros dicen que él anida y vive en roquedos o laderas inaccesibles con gran pendiente. Pues a él le da por anidar en la cúspide de una estaca, que servía de empalizada, para encerrar el ganado, en una paridera abandonada....que está rodeada de pastos frescos y abundante terreno llano. Para más inri, los grupos de celo, apeonan sobre el pasto comiendo un poco de todo lo que por allí hay, y allí en suelo abierto y llano, tienen sus rituales de celo.

En una superficie del prado relativamente pequeña (media hectárea) se puede ver los comportamientos de celo de tres especies y, se pueden observar in vivo, las diferencias de todo tipo entre machos y hembras y entre especies, : La Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), El Roquero Rojo (Monticola saxatilis) y el Pardillo común (Carduelis cannabina).


Por cierto, de lejos y con la luz potentísima de las alturas, pueden causar confusión sus colores rojos. Además, ambos gustan de apeonar por el suelo. Y ambos machos de ambas especies, establecen sus pequeños territorios de exhibición en el suelo, pavoneándose dos o tres machos delante de una hembra que se hace la que con ella no va la cosa, que ella pasaba por allí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?