Voces de la campiña en el valle del Matarraña. Mayo de 2012.

Llama la atención el coro de aves que canta y reclama, tanto por su abundancia como por su diversidad. Escuchando más atentamente, distinguimos unos trinos potentes y rapidísimos que pertenecen a distintas especies y que, todos juntos forman el núcleo duro del coro. En el clip que viene más abajo, se pueden distinguir al menos a:
Verderones (Chloris chloris)
Verdecillos (Serinus serinus)
Pinzones (Fringilla coelebs)
Jilgueros. (Carduelis carduelis)
A veces cantan estruendosamente, a veces es un simple piar tenue, deslabazado. Los Fringílidos que los vemos en invierno formando bandos agregados de varias especies, nomadeando en busca de semillas y brotes, parecen unirse también en primavera (aunque el hecho de constituir parejas haya desecho los bandos), aunque sólo sea a la hora de formar el coro más elevado y estruendoso de cantores de la campiña y bosque térmico.

Pero si uno afina un poco más el oído podrá percibir cómo se abren paso entre el coro de Fringílidos unos cantores con voz aflautada y despaciosa, lenta. En el clip:
Mirlo (Turdus merula)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Oropéndola. (Oriolus oriolus)
Abejaruco  (Merops apiaster)...(ese pirrp, pirrrp, lo emite en tono que podríamos decir aflautado, o de silbato) 


 Por contra, también se abren paso entre el coro de Fringílidos, unos cantos de voces estridentes, chillonas, rijosas. En el clip:
Escribano triguero (Emberiza calandra)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Corneja (Corvus corone)


También hay otra forma de destacar entre el coro de Fringílidos: ser agudo, potente y monótono. En el clip
Pico picapinos (Dendrocopos major)  
Torcecuello (Jynx torquilla)

Es llamativo el número de machos de las distintas especies que cantan a la vez su mensaje, pero cada ave ha aprendido al poco tiempo de nacer, cuál es el sonido distintivo de su especie. Los padres juegan aquí un papel muy importante. Y también llama la atención el elevadísimo número de especies que puede contener la campiña, ofreciéndoles alimento a las parejas y sus futuros pollos, así como lugares de nidificación. 


Todo un espectáculo que nadie debería perderse. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?