Gorrión común, una especie de éxito

El  celebérrimo Passer domesticus,


el humilde Gorrión común, vive en bandos incluso cuando cría. El macho parece en la foto superior un sultán con todas las hembras pendientes de él, pero no todo son hembras. Hay también jóvenes que ya han abandonado el nido y que aún no tienen ni una sola pluma negra. 



Estamos acostumbrados a ver a los gorriones en nuestros pueblos y ciudades, pero resulta que también les gustan los campos agrícolas...y los cauces salvajes de los ríos!! Se adapta en todas partes y ocupa toda clase de microhábitats, dado que sus requerimientos no son muy específicos. 



El resto de las especies ribereñas, están muy especializadas, los Zarceros, Mosquiteros y Currucas cabecinegras entre la broza y arbolillos. Los Trigueros entre los campos de cereales. Los Abejarucos, esparcidos por la campiña, preferentemente. 

Pero los Gorriones están en todas partes. Y, además, no son nada tímidos ni exigentes en cuanto a intimidad, por lo que no les importa la presencia cercana de otras especies, incluso más grandes que ellas. El ir siempre en bandos les confiere seguridad. 



Estamos tan acostumbrados a verlos, que parece como sino estuvieran, excepto cuando molestan. Pero su éxito evolutivo es innegable. Otra cosa distinta es que su competencia exitosa, pueda dañar a especies muy especializadas, más frágiles por definición, y amenazar su presencia y, por tanto, la biodiversidad. Pero, no tengo datos para poderlo asegurar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?