Safari del día 12 06 2013


Subimos temprano al bosque alto donde grabo las voces más frecuentes tanto de subida como de bajada. 

En este rato que llevamos metidos en el bosque montano, unos 3/4s de hora, no hemos visto ninguna rapaz. Si oído al Carbonero garrapinos (Parus ater), al Pinzón (Fringilla coelebs) tanto en canto como en reclamo, como a la Paloma torcaz (Columba palumbus) tanto en canto como en aleteo de huida,  muy ruidoso.  Con ese aletear tan ruidoso y tan blanco  (destaca entre el bosque verde) da la alarma al resto de sus congéres repartidos por el bosque, incluso a grandes distancias (más de un km, aunque sean ejemplares aislados,  cuando esta reacción se produce en un valle: el sonido y la visibilidad viajan a gran velocidad por las cuencas visual y auditiva del valle, más diafana cuanto más arriba está el valle de ladera).

Son las 9,30 y hace un día soleado por fin sin viento, fresco porque estamos arriba y dentro del bosque pero es cierto que la ausencia de bichos se hace notar,  hay menos que otros años?



De bajada oigo un Cuco, aunque un mas abandonado justo en el limite con Castellón hay establecida una pareja de Colirrojo tizón que tiene el nido en el interior de aprisco sin techo del mas. Ambos miembros de la pareja recorren el tejado desde que otean y dan frecuentes saltos a los arbustos e incluso al bosque cercano. El macho frecuentemente  se embosca reclamando sin cesar en una melodía monótona. 
Salimos del  bosque al paramo abierto donde volando sobre los acantilados del barranco del Calduc evoluciona una Águila calzada. 




Tambien aparecieron los sempiternos buitres.

El safari continuó por el bosque submontano, donde se grabaron las voces de las aves que se recogen en otra entrada. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?