07 de marzo 2014

En el valle las especies de aves canoras residentes empiezan progresivamente estos días a entrar en celo. 

En el pantano cuatro Cormoranes (Phalacrocorax carbo) y Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) en los túneles.

El páramo está reseco, abrazado, es un día espléndido con unos 10 grados. Desde las primeras horas de la mañana ningún ave se ha movido ni se la a oído. 

Hacía a las 12 h' arranca de mis pies una pareja de Alondras totovias (Lullula arborea). 

A las 13 h' 10'' en los alrededores de una masada una Alondra Totovía cantando, pero con muy baja potencia y duración.

A las 13 h' 40'' en el suelo de la masada picoteando un joven de Bisbita pratense (Anthus pratensis). De un salto se sube a una traviesa de la empalizada y se queda allí un buen rato lo que me permite observarla: es un ave de mediano tamaño, corpulenta, partes superiores oscuras, cola larga y un movimiento inquieto y permanente de la cabeza, aunque el apena se mueve, solo, de vez en cuando, da un par de vueltas sobre su proprio eje. 
Solitaria no, lo siguiente, seguramente extraviada en los Puertos en el viaje de vuelta a sus cuarteles de invierno en Europa Centro Occidental. (Francia, Benelux, Gran Bretaña, Suiza). Levanta el vuelo después de unos minutos y no se adentra en el páramo si no que busca una parte de la masada más tranquila. 
Garganta y pecho barrados. Vientre blancuzco, sucio. Mejillas, bigoteras y cejas claras, corpulento. Patas rosadas, flexionadas y cortas en relación al cuerpo. Cola larga. Pileo y todas las partes superiores oscuras. 

13 h' 53'' un poquito más de actividad. Se oye cantar al Carbonero garrapinos (Parus ater) en el bosque continuo al páramo y a una Totovía lejana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?