14 de marzo de 2014

Es un día frío, 6 grados, con brisa continua y húmeda, a 1000 m.

Es una época estupenda para ver el celo de las aves sedentarias. De hecho ahora mismo estoy oyendo a diversos fringílidos como el Verderón (Chloris chloris), Verdecillo serín (Serinus serinus),  Pinzón vulgar (Fringilla coelebs),  Carbonero común (Parus major) y Carbonero garrapinos (Parus ater).

He ido a ver las zonas de celo en grupo del Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). No había más que un macho adulto recorriéndolos, saltando, acuclillándose, meneando la cola de arriba - abajo, es decir teniendo un comportamiento de celo sin receptor. 


A las 11h 21', en el ápice de un enebro globoso de un metro y medio de altura, un macho de Pardillo común (Carduelis cannabina) precioso, con la cabeza roja carmín, el pecho rosa fuerte y las partes traseras marrones. A la hembra no se le ve.

El macho del Pardillo ha dado un corto vuelo hasta el rafe de un acantilado en el interior del páramo. En esa misma roca, he fotografiado Pardillos otros años. Se oye su canto de celo.

 Desde lo alto de un matorral hasta una almohadilla pinchosa, vuela una Tarabilla europea (Saxicola rubicola) hembra. Siempre se oye una Alondra totovía u otra en el páramo, pero hoy por primera vez en la temporada se oyen otras voces . 

Un bando de Pardillo común (Carduelis cannabina) de doce individuos sobrevuela el páramo. El bando vuela de forma semicompacta. En su interior se pueden ver las ondulaciones de cada individuo. El vuelo del bando no tiene mucho recorrido y, a las pocas decenas de metros, se posa en un arbusto. A veces, su recorrido puede ser más largo, alcanzando un par de centenares de metros, difícilmente más. El bando vuela bajo a 10-15 metros sobre el suelo. El conjunto de comportamientos que he observado sobre el Pardillo común, los cantos de celo y el que haya Pardillos aislados sobre atalayas denotan celo pero, el hecho de que se reúnan todavía en bandos, indica que estamos en época de precelo y que las parejas se constituirán en breve. En breve entrará esta población en celo. 

Los Colirrojos tizones están dispersos, posados en el suelo, repartidos regularmente en el páramo. Han subido en la última semana, desde el valle hasta el páramo montano, una migración vertical inversa. 

A las 11h 40´, el bando de fringílidos vuelve a pasar cerca. Nuevos Colirrojos tizones en el suelo del páramo, cerca de un pequeño cortado interior. 

Los Colirrojos se distribuyen tanto entre los muretes de piedra seca, como en los cortados de roca del páramo.  Los Colirrojos  tizones, da igual que sean machos o hembras, muestran el pecho muy erguido, flexionando las patas y moviendo la cola de arriba abajo. 

Otra Tarabilla europea macho, en el ápice de un enebro. Un avecilla que no veo bien por lo lejana además de estar metida en un arbusto espinoso, la describo: cabeza gris, quizá con alguna rayita blanca, el pico muy pequeño el dorso de color marrón, la rabadilla de color blanco, las plumas de la cola de color muy oscuro, los bordes exteriores de las plumas de la cola, blancos. No se le podía ver bien su postura habitual por estar encogido, ahuecado debido el frío; sus únicos movimientos son de giro de la cabeza, pero no rota sobre su eje. Su pareja está más abajo en el mismo arbusto espinoso. Llevan bastante rato en la misma postura en el mismo espino, es decir no es una especie inquieta. A estas horas horas ya estaba claro que se trataba de una pareja de Pardillo común pero con una peculiaridad: la hembra en el espino estaba en una posición más alta que el macho, cosa sorprendente, explicable únicamente si aceptamos que el celo no acaba de arrancar.  

Un par de kiaj de Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cinco Buitres (Gyps fulvus) aislados y cinco Buitres en un grupo, volando muy bajo por encima de mi coronilla.

Una Totovía (Lullula arborea) se posa en un espino, cosa rara porque prefieren, con mucho, el suelo, así que la pude ver bien. Con su ceja  que le llega hasta la nuca, su pecho listado y su vientre blanquecino. 

Como ruido de fondo se oye un piar agudo, lento, mortecino, estos son los Colirrojos tizones que todavía no tienen canto de celo potente, que están tomando posiciones estos días y no acaban de cantar fuerte y estructuradamente. He oído un arrastre de arena aislado que no llega a formar parte del canto del Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Un pajarito amarillo en un espinar. Es bastante rechoncho, la cabeza grande, el pico grande y muy claro casi de color blanco, capirote de color castaño claro, una gran ceja amarilla clara, por debajo de ella una línea oscura y por debajo otra línea amarilla fuerte. Podría ser un Verderón de color amarillo muy frecuentes por aquí.  

12 h 15'
El páramo "canta" muy tenue y bajito, pero no está en silencio como el último día.
En un roquedo, una pareja de Tarabilla europea (Saxicola rubicola) con plumaje muy diferenciado, la hembra con un pecho de color naranja amarillento, el macho tiene una gran mancha blanca en el cuello con capirote negro oscuro hombros y pecho negro oscuro. Cola larga, la mueven sin cesar, cabeza más bien pequeña, el cuerpo robusto de tipo turdido, se han ido volando juntos. Podríamos decir que las tarabillas han entrado en celo. 

13 h 24´
En una zona de prado seca todavía, con piedras regadas por aquí por allá, hay una pareja de Colirrojo tizón en la que cada miembro de la pareja es muy inquieto. La hembra parece ser un poco más inquieta que el macho. Dan carreritas por el suelo con el cuerpo muy erguido subiéndose a piedras de entre 20 y 50 cm, bien de un salto bien de un corto vuelo. El motivo de subirse a la piedra es únicamente que el otro los vea. También se suben en matorrales bajos. No tienen acercamientos entre ellos, aunque si correteos muy nerviosos en un pedazo de terreno de unos 200 m cuadrados. De vez en cuando, paran se quedan muy erguidos, menean la cola bruscamente  y vuelven a dar otro correteo, pero sin experimentar acercamientos. Podemos decir que, por todo lo visto, el Colirrojo tizón está en los preliminares, que la Tarabilla está en pleno celo y el Pardillo en un celo inminente. Otro aspecto que nos dice la cercanía de celo para el Colirrojo es que durante la "danza de mostrarse al otro" ninguno de los dos se alimentó.  

13h 43´
Doce cabras descansando en los prados de una masía. Están echadas de lado. Hay un par de machos adultos. Aunque estemos a mediados de marzo y las hembras estén al punto de parir, los machos adultos no se separan del grupo de hembras preñadas. Cosa que por lo que relata la literatura científica, si sucede con la Capra pyrenaica en otras sierras. 

13h 49´
Una pareja de Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) volando por el rafe interior del acantilado. 
Desde el bosque adyacente, se oyen varios cantos del Carbonero garrapinos (Parus ater) un canto muy sencillo y básico, con lo que deduzco que también están en los preliminares, sin pasar al punto álgido del celo.

14h 05´
Desde el bosque que limita con el acantilado, se oye a un numeroso grupo de fringílidos. No se oyen cantos articulados de celo si no un chamullar, con muchas notas ásperas entre algunas agudas, con muchas rrr y jjj. Pude ver un grupo de unos 20 de los cuales la mayoría son Pardillos. Es un bando en el que sus miembros reclaman todos a la vez, de manera atropellada. Muy diferente a las zonas del páramo donde predominan los Colirrojos en la que el páramo parece cantar con un tono muy musical. El bosque de los fringílidos canta de manera atropellada, áspera con numerosos cambios de tono. Mantienen una comunicación cercana y permanente, pero no están en celo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?