Píldora 4

Bases científico-técnicas de la IEA. 

El método está basado en el principio científico holístico o ecológico que considera el ave inmersa en su entorno. El principio ecológico tiene como punto de partida la comprensión integral del ave como un todo. El principio científico clásico, está basado primordialmente en la morfología del ave y supone tener el ave en mano.

Como ahora hay medios tecnológicos para observar con precisión aves en libertad, se desarrollan técnicas de identificarlas en campo, sin necesidad de tenerlas en mano.

Para ello, la IEA sustituye el principio general morfológico por uno holístico o ecológico, que considera tanto al ave y su comportamiento como los hábitats en los que vive, su fenología etc, en suma su ecología.

Las primeras técnicas de identificación de aves en libertad han venido consistiendo en el uso de marcas de campo, principalmente del plumaje, donde prima la atención a pequeños detalles. Esto puede desanimar a más de un observador que tiene una visión más amplia de las cosas y encuentra dificultoso , y aburrido, concentrarse en pequeños detalles del plumaje.

Un proceso técnico de toma de decisiones, de base ecológica y secuenciado por etapas, resulta ideal para este tipo de personas que son mayoría. Les permite ir acumulando marcas de campo más variadas, que afectan a la totalidad de ave, su entorno y su estilo de vida. En este proceso IEA, las marcas de campo del plumaje se usan para certificar la identidad del ave, que se ha obtenido previamente con las marcas de la ecología, la morfología y el comportamiento.

El Proceso parte de una Colección Básica de aves de un hábitat dado. La C.B. del libro ha sido elaborada por el autor en Los Puertos de Beceite/Els Ports, en el Sistema Ibérico. Durante el Proceso de IEA, se compara la aves de la Colección Básica con el ave incógnita cuya identidad quiere desvelar el observador. Cada etapa actúa como un filtro que va descartando las especies candidatas de la C.B., hasta que no quede más una.

El Proceso de IEA, se ejecuta a través de 5 etapas temáticas, que van delimitando las marcas de campo de la ecología, la estructura, el comportamiento, el plumaje y la impresión del ave incógnita. El observador da por resuelta una etapa, cuando elabora una agrupación de marcas de campo fiables. Se rechaza la utilización de una sola marca de campo como elemento diagnóstico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?