Píldora 6

Safaris de aves por Hábitats versus Safaris de aves por Rutas, Itinerarios o Hot Spots ornitológicos. www.caprahispanica.com

La IEA da preferencia a los hábitats sobre los puntos calientes (hot spots) o lugares en los que se concentran aves emblemáticas o de paso migratorio, que recogen los libros de “Finding Birds". Da preferencia y recomienda, pero no critica las experiencias en puntos calientes ornitológicos, que suelen ser estupendas.

¿Porqué la IEA da preferencia al Hábitat?...Un observador amateur o con cierta experiencia pero sin ser experto (más del 80% de todos los observadores de aves) necesitan, en primer lugar, aprender a identificar las aves comunes. En este caso, las que habitan en los puertos de las montañas. Las aves raras serán más fácil de identificar por exclusión para el observador que ya sabe identificar aves comunes.

Por tanto, es preferible dedicar más tiempo a hacer safaris por los hábitats de los puertos de las montañas mediterráneas para entrenar las marcas de campo y conocer sus aves. De ese modo podemos hacer un Safari en cualquier monte mediterráneo, en cualquier época del año con la seguridad de encontrar aves. Y los tenemos cerca de casa.

Recuerde añadir algunas especies más de las incluidas en la Colección Básica conforme más al este de la cuenca se dirija. Con las aves raras, deberá usted poner especial cuidado en su identificación. Pero, gracias al conocimiento que usted vaya atesorando sobre las aves comunes, la ID de las aves raras será, paulatinamente, más sencillo.

Nota: en el libro se toma como ejemplo para describir y entrenar el proceso de IEA, las aves de los hábitats de los puertos montanos. Pero puede aplicar usted el método a cualquier tipo de hábitat y sus aves como estepas, zonas húmedas o campiñas arboladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?