Píldora 35

Actualizando métodos de identificación (1)
www.caprahispanica.com

Este es un libro de birdwatching escrito por un zoólogo. Es importante la profesión del autor porque determina su manera de percibir las aves. Un zoólogo mira la fauna a través de las lentes del hábitat, del espacio, del tiempo, del comportamiento, de la morfología y su función y de la adaptación. Predomina en él una visión de conjunto (o sistémica, u holística o ecológica, que son sinónimos) del ave integrada en su entorno. Tiene en cuenta el papel del espacio y tiempo recientes o ecología, el espacio y tiempo lejanos o adaptación, el comportamiento, la morfología o tamaño, forma y color valorados bajo el prisma de la función que desempeñan. Y las interacciones entre todos ellos. Integrar es la palabra clave. También tiene en cuenta las enormes mejoras recientes de la óptica, fotografía, tecnologías de la información e internet.


No es pues, un libro de ornitología clásica. Es un libro de ornitología de campo (o de avistamiento de aves o de birdwatching, que son sinónimos). Trata el qué y el cómo observar las aves en libertad para su identificación. Y esta rama de la ornitología de campo, también ha sufrido grandes avances desde los lejanos tiempos en los que para estudiar las aves, había que cazarlas y estudiar su plumaje, descontextualizado de su entorno.

Este libro actualiza los principales avances que confluyen en la ornitología de campo, proponiendo conceptos y técnicas holísticas, más acordes con nuestros tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?