Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Píldora 49

La IEA y el cerebro del observador. www.caprahispanica.com La IEA es un proceso de ID holístico, por contraposición al proceso convencional de ID basado principalmente en el plumaje. La IEA propone que la experiencia del avistamiento de aves sea doble: identificarlas y comprenderlas. La IEA emplea los dos lóbulos del cerebro, usa tanto el análisis como la integración, para diagnosticar la identidad de un ave. El uso del análisis y la integración se hace de manera, indistinta, sucesiva o intercalada.

Píldora 48

¿Se puede describir la Impresión que un observador se hace sobre un ave? www.caprahispanica.com Se puede, y se debe, intentar describir la Impresión. Del conjunto del animal o de partes de él, tales como el aspecto general, el lenguaje gestual, el vuelo o el plumaje. Las descripciones deben ser hechas a partir de un vocabulario lo más simple, pero lo más descriptivo posible. Se puede recurrir a comparaciones, a adjetivos calificativos y a escalas cualitativas como pequeño mediano o grande. Se puede recurrir a objetos que recuerden la forma del ave. Se debe limitar el uso de calificativos tales como "tiene un aspecto fiero", "da una sensación de poder", "parece muy atrevida", "es muy tímida", "tiene una pose elegante", "transmite delicadeza". Mejor utilizar observaciones objetivas, como "camina muy erguida".

Píldora 47

Solo hay dos métodos de identificar aves silvestres. www.caprahispanica.com El primer método consiste en un proceso de toma de decisiones lineal, sucesivo y analítico. Este proceso mental se desarrolla en el hemisferio izquierdo del cerebro. Esta metodología abarca al Proceso de Filtrado de la IEA y a la ID por las solas marcas del plumaje.  El segundo método de ID se procesa en el hemisferio cerebral derecho. En él, el observador tiene una impresión, mediante un proceso valorativo instantáneo. La aplicación de este método, produce una identificación instantánea. La impresión nace de la fusión al unísono de un agregado de marcas invariables y de marcas variables. Requiere del observador una familiarización con las aves, lo que implica mucha experiencia de campo.

Píldora 46

¿Para qué sirve este libro? www.caprahispanica.com El libro proporciona al observador la teoría y la práctica de campo para identificar aves silvestres en un paseo por el monte Mediterráneo, aunque el ámbito de su aplicación son las aves terrestres en general. Es pues, un manual de ornitología de campo. El libro muestra los dispositivos de tecnología de campo básicos y su mejor uso. Sugiere las maneras sobre cómo acelerar la adquisición de experiencia por parte del observador, en campo y gabinete. Le enseña a sacar el máximo partido a su Guía de campo. Y por último y quizás, más importante, le proporciona una combinación de métodos útiles para poder identificar las aves incógnita que se le vayan cruzando en el camino, mientras realiza un safari por el monte. La concepción holística y universal del proceso de ID. El proceso de eliminación de las aves candidatas de una Colección Básica a través de sucesivos filtros. Las técnicas de valoración de las marcas de campo. La in