Reseña de Alberto Díaz Rueda

En la reseña de Alberto Díaz Rueda (Prensa Bajo Aragón) podéis apreciar la doble vertiente del libro tanto la técnica de Identificación de Aves por impresión, como la educativa de considerar a las aves como un conjunto inmerso en su entorno, es decir, desde un punto de vista integrador u holístico.

Realmente es muy atractiva la forma como Jodra Arilla nos enseña a participar en su amor por los "safaris" de conocimiento. Solo por ello y como posible acicate a una muy sana afición, la ornitología de campo, vale la pena leer con cuidado este libro y aplicar sus sugerencias a los paseos por el monte.

Hay dos reflexiones que un lector común se plantea al conocer y leer este libro de consulta. La primera es bastante obvia: el desconocimiento palmario que la mayoría de los lectores tiene sobre las aves, sus clases, sus plumajes, sus hábitos y sus características es tan palmaria y vergonzante que llama la atención. Consecuencia inmediata: los fallos, carencias y vacíos de la educación pública -o privada- en este país.

Un libro como éste del biólogo Pablo José Jodra Arilla, debería ser de uso obligatorio en los institutos de enseñanza media y si me apuran en los de educación primaria. Junto con otro semejante dedicado a árboles, flores y fauna. Al menos, señores educadores, los de la zona del país donde radican los centros. Y la segunda es un poco más sibilina: la premisa esencial, metodológica del texto de Jodra es la forma "nueva" de identificar aves. Nos dice el autor que además del plumaje, colores, disposiciones y siluetas, propone otras características a tener en cuenta, como la estructura ecológica de la zona y el comportamiento del ave en cuestión con respecto a sus congéneres, su vuelo o los elementos naturales de la zona.

Así se propone una visión "holística" de las aves teniendo en cuenta todos los elementos disponibles. Ese análisis aporta una serie de elementos en cuya síntesis deviene una forma de identificación más certera y exacta. Y, evidentemente, se aclara la forma de utilizar los elementos teóricos en el trabajo de campo. Es decir, sin animo de frivolizar, es aplicar los métodos inductivos y deductivos de un Sherlock Holmes o un Hércules Poirot al avistamiento e identificación de aves. Es decir, algo que Agatha Christie y Conan Doyle nunca explicaron a sus lectores: tales métodos tiene una venerable antigüedad: pertenece a los atomistas griegos, de Demóstenes a Pitágoras, Anaxímenes o Tales de Mileto, que ya recomendaban para la observación y conocimiento de la naturaleza y sus fenómenos unas técnicas muy, muy semejantes a las que Jodra Arilla propone en su magnífico y aclaratorio libro.

La moraleja de esta reseña se resume en algo que he percibido leyendo aquí y allá por las páginas del libro: el entusiasmo del autor por comunicar sus conocimientos sobre las aves, el amor de este a los espacios naturales libres –es un fanático de los Ports, cosa que comparto- y una muy sana ambición de dar categoría científica a su sistema de avistamiento e identificación.

FICHA Identificación Ecológica de Aves.- Pablo José Jodra Arilla.- ed. caprahispanica.com.-323 págs. 21,99 euros. ISBN 9781519491145